Sukalki

El sukalki es un plato que se hace con carne a la que se puede añadir patatas.

El rehogado previo, o sazonado a fuego lento, tiene por objeto crear una capa protectora para evitar que se escapen los jugos interiores.

Durante el verano, forma parte del programa de fiestas de muchos pueblos vascos ,de esta forma, campas, plazas y frontones se convierten en grandes cocinas improvisadas, donde el humo de leña o de carbón vegetal se mezcla con el delicado aroma del aceite de oliva y los ajos, para guisar el sukalki, en cuya preparación participan familias enteras, grupos de amigos, componentes de txokos y sociedades gastronómicas, en suma, todos aquellos que aman la cocina vasca.
La singularidad consiste en hacer del acto un acontecimiento colectivo, escenificado en el exterior de los hogares, al que se incorporan productos de calidad para llegar a crear guisos exquisitos. La competición forma parte de la belleza del acto y hace que el esfuerzo por mejorar la calidad de los platos sea evidente cada año.

Receta:

Para 4 personas 

  • 2 cebollas rojas
  • 1 pimiento verde
  • Medio puerro (opcional)
  • 1 zanahoria pequeña
  • Pulpa de pimientos choriceros
  • 1-1,5 kg de zancarrón o carrillera
  • 1 vaso de vino blanco o un chorro de coñac
  • 1,5 kg de patatas
  • Aceite y sal

Pochar las cebollas, muy picadas, para que luego no se noten.

Posteriormente añadir un pimiento verde picado, medio puerro (opcional) y una zanahoria pequeña. Una vez pochado todo añadir la pulpa de los pimientos choriceros puestos a remojo el día anterior, o en su defecto pulpa de choriceros en bote. Uno por persona. Pochar un poco.

Añadir la carne de zancarrón o mejor de carrillera, en trozos muy grandes como puños o más. Rehogar todo para sellar la carne, añadir un vaso de vino blanco o un chorro de coñac. Poner a cocer.

En olla a presión calcular una media hora, en cazuela unas tres horas, hasta que la carne este tierna. Generalmente no suele ser necesario añadir agua pues la carne va soltando su jugo y se hace en él. Si se añade algo de agua que sea poco.

Sacar la carne y pasar las verduras por el chino si no se picaron antes mucho. Limpiar los trozos grandes de carne de nervios, gordos, etc. para dejarlos más bonitos y trocearlos en partes más pequeñas de unos 3-4 cm para comer. Añadir de nuevo a la cazuela.

Preparar las patatas cortadas como pelotas de golf, pinchar con un tenedor (opcional aunque recomendable). Añadir a la cazuela y cocer todo, mejor despacio. A medio hacer las patatas añadir la sal.

Reposar 10-15 minutos.

IHG RewardsExpress Start logo        Wifi Certified logo           Trip advisor certificate  Compromiso Calidad Turistica  leave a review Best Price Guarantee 

Download our Mobile App